Alimentación y Nutrición

Elegir el tipo de pienso dependiendo de las diferentes razas de perros

pienso para labrador
Written by Big Mascotas

Si nos paramos a pensar en cuántas razas de perro conocemos, podemos darnos cuenta de que son prácticamente infinitas, incluso habrá perros que sepamos que son de raza, pero que sin embargo no sepamos decir de qué raza se trata. ¿Por qué nos interesa conocer a fondo la raza de nuestro perro a la hora de elegir un tipo de pienso? Concretamente porque muchas marcas de pienso se han preocupado en crear piensos para perros especialmente pensados para las diferentes razas de perros.

Las razas de perros y la alimentación de perros son dos ámbitos íntimamente relacionados. Las necesidades nutricionales de cada perro en función de su raza pueden variar, haciendo que  su propia dieta haya de variar en función de sus características físicas y fisiológicas. En este sentido, vemos una gran oferta y número de piensos que se adaptan a cada tipo de razas de perros. En nuestra entrada de hoy vamos a tratar los diferentes criterios que pueden seguir las recetas de los piensos y algunos ejemplos de razas de perros que necesitan piensos especiales.

Criterios que siguen los piensos categorizados por razas

Existen varios criterios que se suelen tener en cuenta a la hora de plantear la elaboración de un pienso adaptado a una raza de perro y de su combinación obtendremos el pienso perfecto para cada tipo de perro:

  • Tamaño, perros grandes o pequeños. Como muchos de nosotros sabemos, las necesidades nutricionales de los perros con un tamaño superior son diferentes a los canes con un tamaño menor.
  • Edad, perros cachorros o perros adultos. Dependiendo de la edad los perros pueden tener un desgaste energético distinto derivado también del hecho de que se encuentren en una etapa de crecimiento.
  • Propensión a la hora de sufrir ciertas enfermedades. Hay razas de perro que suelen ser más propicias a la hora de sufrir ciertas enfermedades. A través de la alimentación se puede evitar la aparición de algunas de ellas y además reforzar su sistema inmunitario.
  • Sedentarismo canino. Aunque pueda parecer una idea ilógica, no lo es. Un perro que vive en el campo frente a un perro que vive en la ciudad, tiene un desgaste físico distinto, porque quizás realiza menos ejercicio. Este tipo de hábitos y costumbres han de ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar un pienso.

Piensos para perros pinscher

Si en tu caso tienes un perro pinscher mini, sabes que tienes un perro de raza con unas características muy concretas y como tal necesita un pienso especialmente pensado para su tamaño y desgaste físico. Se suele recomendar disponer de un pienso indicado para esta raza, ya que a pesar de ser un perro muy activo suele engordar con facilidad. Cuidar su alimentación con marcas como Royal Canin es una gran opción a la hora de asegurar su bienestar.

Piensos para perros chow chow

Esta raza de perro tiene características especiales muy concretas, saltan a la vista nada más verlos, pero además, fisiológicamente presentan una serie de diferencias muy notables respecto de otras razas. El sistema digestivo de los perros chow chow es muy delicado, por lo que  el pienso que le demos se debe adaptar a estas características. Además, en los hábitos de alimentación se recomienda darle por ejemplo comidas pautadas (entre tres y cuatro), que no comidas abundantes y distanciadas en el tiempo.

Piensos para perros pastores alemanes

Esta raza de perro suele ser muy común y presenta también características concretas, incluso dependiendo de su edad. Los perros pastores alemanes suelen tener un estómago más corto que otras razas de perro, por lo que siempre deberemos optar por marcas de pienso equilibradas en donde se ayude a sus defensas y tengan proteínas de fácil absorción. Un ejemplo de marca de pienso para perros que dispone de un segmento de sus productos dedicados a los pastores alemanes es Advance.

Piensos para perros de nieve o huskies siberianos

Los perros de nieve, entre ellos los huskies siberianos, debido a su desarrollo y a sus orígenes hace que sean una raza adaptada al frío y a condiciones de trabajo muy duras, por lo que su metabolismo se ralentizó para tener más energía de manera paulatina. De esta manera, las necesidades alimenticias de este tipo de perros son menores y suelen comer alrededor de un 40% menos de la cantidad que se estipula como normal para otras razas.

About the author

Big Mascotas

Leave a Comment