Alimentación y Nutrición

Los piensos veganos, ¿reflejo de la humanización animal?

Artículo 9_Bigmascotas
Written by Big Mascotas

¿Has oído hablar de la humanización animal? Se trata del proceso al que se someten los animales de compañía y animales domésticos, para que su instinto se adapte a nuestras costumbres y a nuestros hábitos de vida. A día de hoy, existe una tendencia que mostraría a la perfección en qué consiste la humanización animal y es la aparición de piensos vegetarianos y piensos veganos.

Detrás de una mascota que ingiere pienso vegano para gatos o pienso vegano para perros, hay un dueño que es vegano y por tanto, para poder ser consecuente con sus principios, hace que su mascota también siga sus propios hábitos alimentarios. El hecho de que un perro o un gato sea vegano supone que no ingerirá ninguna proteína de origen animal.

De esta manera vemos que se produce una humanización total del perro o gato en cuestión, porque por un lado los perros son omnívoros y los gatos son esencialmente carnívoros. Muchos veterinarios aconsejan que no se obligue a las mascotas a ser vegetarianos, porque por naturaleza ellos siempre han tenido la carne como base de su dieta y el pienso vegano no tiene por qué cubrir sus necesidades nutricionales al completo.

Aun siendo así, y si en un momento dado, los dueños vegetarianos de perros y gatos deciden decantarse por un pienso vegano para perros o un pienso vegano para gatos, pueden hacerlo siempre priorizando que se trate de comida sana para perros. Además, se aconseja en todos los casos consultar con el veterinario que complejos vitamínicos deben suministrarse a nuestra mascota para que pueda suplir aquellas necesidades nutricionales que no se pueden suplir al completo con los piensos veganos o se podrían descuidar.

Pienso vegano para perros

¿Qué debemos esperar de un pienso vegano para perros? Hay determinadas pautas que se deben cumplir en los piensos veganos para perros, porque de esta manera estaríamos ante un buen pienso con el que poder cubrir sus necesidades nutricionales, de esta manera, debemos fijarnos en:

  • Cantidad de fibra, se trata de un ingrediente que no es esencial, pero que sin embargo en muchos casos se recomienda que esté presente en la composición de los piensos veganos.
  • Vitaminas y minerales, son muchos los piensos veganos para perros que tienen una descripción concreta de las vitaminas y minerales que contienen, como calcio, magnesio o fósforo. Podemos apostar por un pienso para perros que contenga muchas de estas vitaminas y minerales.
  • Proteínas e hidratos de carbono, como las proteínas animales están descartadas en los piensos veganos, debemos fijarnos que al menos un 20% de los componentes del pienso vegano procedan de proteínas de origen cereal y vegetal. En el caso de los hidratos de carbono, esperamos que estos sean de arroz, soja o trigo, entre otros.
  • Grasas, como en los piensos no veganos, esperamos que la cantidad concentrada de grasas no sea muy alta, con un límite del 6%, porque será el aporte calórico suficiente.

Pienso vegano para gatos

Los gatos pueden ver resentida su salud si no cuidamos que su dieta vegana sea sana y tenga los nutrientes básicos que se extraerían de la carne o el pescado, suplidos por otro tipo de nutrientes vegetales o cereales del pienso vegano para gatos.

  • Fibra, al igual que en los perros no era necesaria, en el caso del pienso vegano para gatos, la fibra siempre ha de estar presente para favorecer su tránsito intestinal.
  • Vitaminas y minerales, principalmente potasio, fósforo y calcio porque están muy presentes en la carne que no ingerirán.
  • Taurina y proteína, a diferencia de los perros, los felinos necesitan en sus piensos veganos para gatos la presencia de la taurina, un aminoácido esencial para la salud de los gatos. En el caso de las proteínas han de estar presentes en un porcentaje mayor, hasta un 30%.
  • Hidratos de carbono, pueden suponer una fuente de energía para los gatos, pero en los piensos veganos para gatos se recomienda que procedan de alimentos previamente cocinados porque el tracto digestivo de los gatos es más delicado.
  • Grasas, indispensables para su actividad diaria y generalmente se requiere que estén presentes hasta un 30%, siempre intentando evitar problemas de obesidad en los felinos.

About the author

Big Mascotas

Leave a Comment