Alimentación y Nutrición

El aumento de peso de nuestra mascota y los piensos para gatos esterilizados

Written by Big Mascotas

Los expertos en mascotas y veterinarios nos apuntan que en muchas ocasiones la castración y esterilización de las mascotas es conveniente dependiendo del tipo de vida que lleve nuestro gato. La esterilización suele disminuir los impulsos de los gatos y suele hacer que se vuelvan más mansos. Frente a estas ventajas, encontramos algunos inconvenientes relacionados con la esterilización, uno de ellos es el aumento de peso o el riesgo de obesidad de nuestro gato. Ahora bien, este inconveniente se puede combatir convenientemente y de manera específica con un pienso para gatos esterilizados.

Los diferentes tipos de piensos para gatos

En el mercado encontramos una gran oferta en el ámbito de comida para gatos. Ejemplos como la comida seca o la comida húmeda, hacen dudar en ocasiones a los dueños de las mascotas a la hora de decidir qué comida resulta más conveniente para su felino. En este sentido, lo más conveniente es buscar aquel pienso para gatos que mejor se adapte a sus necesidades y a sus características fisiológicas. En este sentido, grandes marcas han creado comida para gatos específica para las diferentes etapas de vida del gato, se trataría del ejemplo del pienso para gatos esterilizados.

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados?

La alimentación de nuestra mascota es algo que a todos nos preocupa. Poder ofrecerle una dieta equilibrada que influya positivamente en su desarrollo y en su estado físico es algo que generalmente perseguimos cuando  consideramos comprar una determinada marca de pienso u otra. De esta manera resulta lógico que nos preguntemos cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados. Nosotros os queremos dar algunas pautas a tener en cuenta para poder elegir bien:

  • Los gatos son carnívoros. Parece una afirmación muy rotunda, pero resulta muy conveniente tener en mente en todo momento que los felinos son carnívoros y su metabolismo necesita de los nutrientes que se encuentran en la carne para poder mantener un desarrollo oportuno. Consecuentemente debemos evitar darle pienso para gatos que contenga una gran cantidad de cereales frente a compuestos cárnicos.
  • Menor cantidad de grasas en su composición. Los gatos esterilizados suelen engordar con más facilidad porque su metabolismo cambia y por tanto no queman con tanta facilidad las grasas presentes en la comida para gatos. De ahí que al buscar el mejor pienso para gatos esterilizados tengamos en mente en todo momento la cantidad de grasas del pienso específico.
  • Intentar apostar por los piensos de gama media y gama alga. Suele ser relativamente complicado encontrar un pienso de gama baja que esté especialmente pensado para los gatos esterilizados, por lo que todas las marcas que trabajen la producción de piensos para gatos específicos serían del ámbito de la gama media y gama alta, cuidando siempre de la cantidad adecuada de nutrientes y de la calidad de sus ingredientes.

¿Por qué engordan los gatos esterilizados?

Durante los primeros meses tras la intervención para castrar o esterilizar a nuestro gato, debemos controlar su comida, lo que come y cuánta cantidad de pienso come. De esta manera, evitaríamos que nuestro gato engordase en gran medida. En general los gatos esterilizados engordan porque tienen un apetito mayor y además tienen un ritmo de vida más sosegado al reducirse sus necesidades energéticas y sus necesidades de ejercicio físico, en definitiva su metabolismo cambia.

Así, los piensos para gatos esterilizados son la mejor solución para evitar que nuestro gato engorde, porque suelen contener una cantidad menor de calorías y se suele potenciar la presencia de nutrientes en esos piensos. Además, deberemos estar atentos a la cantidad de pienso que ingiere nuestro felino, porque sería ilógico comprar un pienso para gatos que resulte más light y sin embargo coma una mayor cantidad. Asimismo, encontramos la cuestión de las golosinas, también se debe disminuir la cantidad de estas, porque aunque nos encanta ver a nuestros gatos felices con esos premios, en ciertos casos resultan poco convenientes para su salud.

Cuidar la posible obesidad de nuestro gato tendrá repercusiones en su salud, ya que la obesidad puede desencadenar problemas de diabetes, artritis, problemas cutáneos y de pelaje, problemas en su sistema digestivo y en el tracto urinario e incluso puede desencadenar un mayor riesgo de padecer cáncer.

About the author

Big Mascotas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.