Cuidados y Belleza

Los mejores consejos para conseguir un buen lavado para perros

bañar perro
Written by Big Mascotas

Quienes tenemos  una mascota, sabemos que bañar a los perros es tan importante como facilitarles una buena alimentación. Su higiene tiene repercusiones directas en su salud, por lo que tener en cuenta todos los detalles que integran el baño de un perro es el primer paso para conseguir un buen lavado de nuestra mascota.

¿Cada cuánto se baña un perro?

Muchos dueños de perros se hacen esta pregunta, sobre todo cuando se trata de dueños primerizos que no han tenido una mascota con anterioridad. Pues bien, la respuesta a esta pregunta, no puede ser una respuesta estándar, porque la frecuencia con la que se debe bañar al perro varía en función de su estilo de vida, el espesor o largo de su pelo e incluso de su edad.

De esta manera, la siguiente cuestión que nos hacemos en relación a la frecuencia, es saber ¿qué criterios deberíamos tener en cuenta a la hora de decidir si es hora de bañar al perro o podemos esperar unos días más? En este caso, factores como el hecho de que el perro pase mucho tiempo al aire libre contrastan con el hecho de que un perro viva en la ciudad y pase mucho tiempo en casa. Así, encontramos “perros de ciudad” que solo necesitan un baño al mes, mientras que los “perros más campestres” pueden necesitar entre dos y tres baños al mes.

Su pelaje, como decíamos, también influye a la hora de tener en cuenta la frecuencia de sus baños. Los perros con pelaje largo suelen ensuciarse con mucha más facilidad que aquellos que tienen el pelaje recortado.

¿Cómo bañar al perro?

Seguir una determinada rutina a la hora de bañar al perro es el mejor consejo que puedes seguir. Unos pasos estructurados, sin dejarte ningún rincón o ningún detalle, harán que tu perro luzca limpio y sano, con un pelaje aseado y un aspecto saludable. En la rutina a seguir destacan los siguientes puntos:

  1. Contar con un espacio o un sitio oportuno para bañar al perro. Que nuestro can se sienta cómodo a la hora de afrontar un baño es un punto muy importante, por eso hemos de buscar un espacio adecuado a su tamaño: un barreño del tamaño del perro, teniendo la temperatura adecuada de la estancia y también del agua. Esto podrá hacer que nuestra mascota no sea tan reacia a mojarse y lavarse.
  2. Empezar por la cabeza de nuestro perro. Debemos saber, que la cabeza de los perros es una de las partes del cuerpo más difíciles de lavar, ya que hay zonas sensibles como ojos y conductos auditivos. Lo más conveniente es humedecer un paño con agua y jabón y frotar con este la cabeza de nuestro can.
  3. Enjabonar es tan importante como aclarar. Enjabonar bien, frotar con el champú de perro es muy importante, tanto como tener en cuenta que tras esto se deberá aclarar bien el pelaje de nuestro perro porque no aclarar bien puede conllevar que la suciedad se acumule en las zonas en las que aún hay champú.

¿Cómo bañar a un cachorro?

Cómo bañar a los perros es una cuestión complicada, pero cuando se trata de cachorros surgen aún más preguntas. Los cachorros tienen una serie de necesidades fisiológicas que se van afianzando conforme crecen, de ahí que a la hora de bañarlos surjan dudas porque bañar a un cachorro de manera incorrecta podría afectar incluso a su crecimiento.

Una cuestión que se suelen plantear muchos “dueños primerizos”, es cuándo debe ser el primer baño de su cachorro. En este sentido, muchos veterinarios apuntan que los cachorros no se deben bañar antes de que hayan cumplido tres meses de vida. Este período coincide además con el calendario de vacunaciones, por lo que los perros estarán listos para el primer baño cuando hayan terminado con su calendario de vacunaciones.

Algunos consejos para bañar a un cachorro tienen relación con el tamaño de las bañeras y la temperatura del agua. Una bañera pequeña es lo más adecuado para un cachorro, porque los lugares demasiado grandes los pueden asustar. Además, la temperatura del agua debe ser elevada y lo más similar a la propia temperatura corporal del cachorro.

About the author

Big Mascotas

Leave a Comment