Alimentación y Nutrición

¿Por qué comprar los que son los mejores piensos para gatos esterilizados?

Articuloblog12 _ Bigmascotas
Written by Big Mascotas

Al someter a nuestro gato a una intervención de esterilización, debemos tener cuidado con el aumento de peso tras este período. En otras palabras, un gato esterilizado tiende a engordar con más facilidad que un gato sin castrar ya que se produce un aumento en la grasa de su cuerpo. Pero ¿Sabías que nosotros como dueños de estas mascotas podemos evitar los problemas de obesidad? La solución es muy sencilla y es que tendremos que hacernos con un buen pienso para gatos esterilizados.

La comida para gatos esterilizados está especialmente pensada para cuando los felinos dejan de producir las hormonas que serían necesarias en su reproducción. De esta manera, suele tratarse de un pienso con una menor cantidad calórica y un menor contenido en grasas. Cuidar la salud de nuestro gato, también se debe hacer a través de una buena alimentación que se adapte a sus necesidades físicas y metabólicas.

¿Por qué es especialmente importante cuidar la alimentación de los gatos esterilizados?

El sobrepeso en los gatos esterilizados es un problema común que tratan los veterinarios y nutricionistas animales. El sobrepeso puede tener consecuencias muy negativas en la salud de los felinos, porque puede derivar en problemas cardiovasculares, disminuir su calidad de vida y también acortar su esperanza de vida. De ahí que cuidar su salud a través de un buen pienso para gatos esterilizados sea tan importante.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la alimentación aun siendo una parte importante, no lo es todo. Como en las dietas de los humanos, si esta no se acompaña de la adecuada cantidad de ejercicio físico, podría no tener los resultados esperados. De esta manera, además de la comida para gatos esterilizados debemos pensar en estrategias para estimular su actividad física e incluso retarlos para que jueguen al menos tan a menudo como lo hacían antes de ser esterilizados.

Causas de sobrepeso en gatos esterilizados

A la hora de afrontar el aumento de peso en los gatos esterilizados puede ser interesante conocer las causas que lo provocan:

  • Aumento del apetito. Los gatos, por norma general, suelen saber controlar la cantidad de comida que ingieren, sin embargo al someterlos a la cirugía de esterilización los gatos pierden esta capacidad. De ahí, que además de preocuparnos por comprar un pienso especialmente pensado para gatos esterilizados, debemos controlar la cantidad de comida que les daremos o incluso adquirir un dispensador de alimento automático pero controlado.
  • Menor necesidad energética. Al cambiar la propia constitución de los felinos, cambia también su necesidad energética y por tanto cambia:
  • Índice metabólico, el metabolismo cambia, por lo que su masa muscular y la cantidad de grasa de su cuerpo también. Además se produce una ralentización del metabolismo y segregan menos hormonas.
  • Actividad física menor, el comportamiento de los gatos esterilizados cambia, se vuelven más perezosos e incluso podemos considerar que pierden agilidad y precisamente al ganar peso, este problema se acrecienta.

Consejo para evitar la obesidad en los gatos

En nuestra mano está evitar que nuestro gato padezca obesidad. Desde que son cachorros se nos recomienda cuidar su alimentación, pero una vez se esterilizan, esto se convierte en una cuestión de vital importancia. Para prevenir y evitar los riesgos derivados de la obesidad debemos:

  1. Limitar la ingesta de comida diaria. Podemos consultar con nuestro veterinario qué cantidad de pienso se considera oportuna una vez nuestro gato ha sido esterilizado o castrado. Ahora bien, esta limitación no solo se orienta a disminuir la cantidad de comida sino también a preocuparnos de darle alimentos que no potencien su apetito, porque podríamos provocar situaciones de frustración y aumentar su irascibilidad si no recibiesen la cantidad de comida que su propio cuerpo les pide. Los piensos para gatos esterilizados tienen menor cantidad de grasas pero también persiguen estos objetivos.
  2. Fomentar la actividad física de los gatos. Hemos dicho que los gatos se vuelven más perezosos una vez son esterilizados, pues bien, nosotros debemos fomentar y estimular la actividad física de los gatos. Podemos utilizar juguetes que en cierto modo los motiven, o buscar determinados productos para mascotas que sufren sobrepeso, pensados para que nuestros animales de compañía encuentren una motivación extra.

About the author

Big Mascotas

Leave a Comment